Una vez que el paciente haya aceptado derivación y/o acompañamiento a consultas externas. Se procederá de la siguiente forma:
- El educador será el responsable de realizar los acompañamientos.
- Para los acompañamientos se utilizará un vehículo destinado a tal fin.
- Los acompañamientos se realizarán desde el centro solicitante o domicilio del paciente al hospital y posteriormente desde el hospital al centro solicitante o domicilio del paciente.
- La idea básica de los acompañamientos es facilitar el acceso sanitario y la adherencia terapéutica pero también el sentirse acompañado/a, en este sentido no se trata de ofrecer acompañamiento sólo a las personas que no tengan medios para llegar al hospital, sino también el valor social que esto implica para no ir solos/as.
- Los acompañamientos serán flexibles y adaptados a las necesidades y horarios de las personas, convirtiéndose en la puerta de entrada al Sistema Sanitario y de refuerzo en la relación terapéutica.
- Durante el traslado, el educador podrá realizar entrevista dirigida a los sujetos, con vistas a identificar barreras individuales para el acceso a tratamiento y poder ayudar en la orientación y toma de decisiones del hepatólogo.
- Durante el tiempo de acompañamiento, se generará un espacio de confianza, seguridad y encuentro donde aprovechando que la comunicación suele ser fluida, se abordan temas que ayuden a tomar conciencia sobre los riesgos a los que están siendo expuestos/as, y posibles maneras de evitarlos: situaciones que consideran de riesgo, cómo creen que se contagiaron de VHC u otras infecciones, cómo creen que se podría prevenir, qué necesidades no están cubiertas en su día a día.
- Al educador, este diálogo abierto le sirve para conocer a la persona e inferir el grado de conocimiento sobre los recursos disponibles, la prevención de riesgos (desde ITS a violencia de género), sus necesidades manifiestas, sus expectativas a futuro, su grado de control en la toma de decisiones y su apoyo social. Elementos claves para poder desarrollar Educación para la Salud de manera personalizada, reforzando las conductas positivas y ofreciendo los recursos disponibles que puedan cubrir sus necesidades no satisfechas y sus intereses a futuro (servicios sociales y sanitarios).
- Antes de llegar a la atención especializada (Hospital), se explica el procedimiento.
La adaptación, flexibilidad, tolerancia e intervención de bajo umbral son las características principales durante todo el proceso de acompañar, en base a la situación y proceso de la persona se buscará la estrategia individual para favorecer la adherencia al seguimiento y al tratamiento.
Ordenar todo el proceso de acompañamiento, requiere disponer de una agenda siempre flexible para recoger los días/horas de: Acompañamiento para primera cita, Acompañamiento para segunda cita, otros acompañamientos, recogida mensual en farmacia, entrega mensual en los lugares de dispensación.